AMD e Intel lanzó la primera CPU de 64 bits para los consumidores en 2003 y 2004. Ahora, más de una década después, las distribuciones de Linux están mirando abandonar el soporte para hardware de 32 bits.
Google ya tomó este salto en el año 2015, en las versiones de 32 bits de Chrome para Linux.
Ubuntu es la última distro de planificar para este procesador
John Dimitri Ledkov de Ubuntu presentó una propuesta para abandonar el soporte de 32 bits recientemente en la lista de correo de Ubuntu. El hardware que no puede ejecutar software de 64 bits se está convirtiendo en poco comun, mientras que la creación de imágenes de 32 bits para instalación, probarlas, y darle soporte lleva tiempo y esfuerzo. (En Linux, la arquitectura "i386" es el estándar de 32 bits para CPU compatible con Intel, mientras que "amd64" es la arquitectura de 64 bits hechos originalmente por AMD e Intel los siguió con su versión de 64 bits compatible.)
Ledkov señala que Ubuntu quiere limitar el número de nuevas instalaciones de 32 bits, con Ubuntu 16.10. Esta próxima versión no ofrecerá la imagen de Ubuntu para escritorio o servidor en la versión de 32 bits. El software aún se podría instalar por motivos de compatibilidad a través de los instaladores más tradicionales. Para Ubuntu 18.10 en octubre de 2018, Ubuntu terminaría por completo su soporte para el software de 32 bits y animaría a ejecutarlo en una máquina virtual en su lugar.
Fedora ha tomado decisiones similares. Fedora Server ya no ofrece una imagen de 32 bits como Fedora 24. Una propuesta para volcar todas las imágenes de instaladores de 32 bits en Fedora 24 fracasaron, y Fedora 24 ofrece todavía las versiones de 32 bits de Fedora para estaciones de trabajo. Sin embargo, Fedora ya no las considera importante. A medida que los desarrolladores señalaron durante la reunión, nadie quiere dar soporte a las imágenes de 32 bits. Yo espero que Fedora detenga el lanzamiento de imágenes de 32 bits dentro de las próximas versines.
OpenSUSE ni siquiera ha ofrecido imágenes de 32 bits desde su creación. El Presidente de OpenSUSE Richard Brown explicó en Reddit que no tenia valor dar soporte a una versión de 32 bits por otros tres años después del lanzamiento debido a que las descargas de versiones de 32 bits han disminuido constantemente. "Sé que algunas personas disfrutan con pasión su antiguo hardware de 32 bits, pero creo que ahora es el momento de considerar dejarlo de lado", escribió.
Afortunadamente, las distribuciones de Linux de 32 bits seguirán existiendo durante mucho tiempo. El recientemente lanzado Ubuntu 16.04 LTS tendrá soporte por cinco años hasta el año 2021. Incluso después de que muchas de las grandes distribuciones de Linux dejan de lanzar nuevas versiones para hardware de 32 bits, habrá distribuciones de Linux en el medio que se especialicen en soporte a este hardware antiguo. Pero, para entonces, más hardware de 32 bits estará fuera de servicio.
Articulo tomado de la versión original en ingles de PCWorld
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su opinión. Que tenga un feliz día UD. y su familia.